Actores que actúan y cineastas que ruedan pero profesionales que no cobran


Un estudio de la Fundación AISGE reveló que sólo 1 de cada 12 actores en España logra vivir de su profesión. Y el 43% de los actores que sí trabaja no supera los 3.000 euros de ingresos anuales. Estas cifras no se alejan de lo que ocurre en otras profesiones del sector audiovisual. Los cineastas profesionales (directores, montadores, actores, vestuaristas, etc.) son los primeros en padecer y admitir la complejidad del campo laboral. Al parecer no siempre son suficientes el talento, el reconocimiento o la exposición pública. Son carreras que dependen del factor suerte y, en ocasiones, de esa “llamada mágica de Almodóvar” que en la mayoría de los casos nunca llega.

“Empecé yendo a castings a muy temprana edad, llevo 20 años dedicándome al oficio, he vivido y trabajado en Chile, Estados Unidos, España… y en todos ellos he pasado por los mismos procesos propios de esta carrera: éxitos, inseguridades, aciertos, frustraciones y los inevitables fracasos. Por eso sé que un actor, un guionista o un director caminan ciegamente, sin una estrategia clara” comenta Astrid Albornoz, fundadora y directora de la Escuela de Cine e Interpretación en Barcelona The Collective Filmmaker Hub. “En mi larga experiencia me di cuenta de que uno de los principales problemas de los actores y cineastas es que sólo nos formamos “técnicamente”, bajo el conocimiento tradicional, cosa fundamental pero insuficiente. 

La industria es altamente competitiva y cuando terminas una formación te quedas sin saber cuál es el siguiente paso. No sabes dónde ir ni qué hacer e inviertes tiempo, ganas, ilusiones y dinero sin resultados”. 

Astrid Albornoz, Directora de la Escuela de Cine e Interpretación The Collective.

Tu lugar en la industria

Para procurar remediar esta situación, en 2015 la actriz, periodista y experta en márketing Astrid Albornoz dio vida a The Collective Filmmaker Hub, con la ayuda de Misael Sanroque, director, guionista y dramaturgo. El proyecto era no únicamente una escuela para formar profesionales sino ampliar el concepto para ofrecer una formación integral para actores, guionistas y cineastas. 

La metodología en la Escuela de Cine e Interpretación The Collective Filmmaker Hub abarca cuatro pilares esenciales: Conocimiento, práctica, coaching y marketing. 

Además de las asignaturas tradicionales los alumnos trabajarán con especialistas en coaching y marketing que potencien el 

talento, la marca personal (o branding) y que les ayuden a crear estrategias de marketing y diseñar un Plan de Acción concreto para encontrar tu lugar en la industria.

Misael Sanroque, profesor de Dirección y Guión Cinematográfico

«En The Collective los alumnos se instruyen con los conocimientos tradicionales y necesarios, una teoría que les sirve para adquirir la técnica necesaria para su profesión. Pero también cuentan con tutores y asignaturas de marketing para transformar sus conocimientos, talentos e idiosincrasias en herramientas con las que emprender en el sector audiovisual. Además de realizar ejercicios y prácticas semanales, rodajes mensuales, etc. para no oxidar la creatividad por la inactividad” comenta Misael Sanroque, profesor de dirección y guión y coordinar académico de la escuela.

“La verdad es que estoy muy feliz con las clases, siento que encontré el lugar y el profesor indicado para darle rienda suelta a esta aventura. He tenido muchos profesores durante mi carrera en en el ámbito creativo y debo reconocer la pasión que tienes por el cine, que sin dudas me motiva a seguir aprender de tu experiencia.”

(Nicolás Goz, alumno de Guión) 

The Collective Filmmaker Hub, más que una escuela…

Hacer cine no es nuevo para nosotros. Dentro del staff de The Collective contamos con destacados profesionales como el director Daniel M. Caneiro, quien recientemente ha estrenado “El cerro de los dioses” con Itziar Castro, Isabel Coixet, Darko Peric (La casa de papel), etc. Además Daniel ha trabajado en varios proyectos en Hollywood como director de segunda unidad, director y productor y será el encargado de guiar a los alumnos en sus proyectos profesionales. 

Todos los meses The Collective organiza eventos de networking para cineastas, buscamos poner a nuestros alumnos en contacto con la industria desde el primer día. The Collective somos los representantes en España del británico Raindance Film Festival, fundado en Londres por Elliot Grove donde se estrenaron películas de la talla de Memento, Pulp Fiction, The Blair Witch Project, etc. y que cuenta con 12 sedes internacionales. Además The Collective cuenta con su propio Cinemaclub, una plataforma para nuevos talentos con un concurso de cortometrajes. 

Nuestras matrículas para el curso 2019/20 están abiertas desde mayo. A partir de octubre de 2019 The Collective ofrecerá 3 únicas diplomaturas anuales: Interpretación para cine y televisión, Guión cinematográfico y Dirección de Cine, con cursos de mañanas y cursos de tardes a precios altamente competentes. Descubre nuestros temarios, horarios y precios aquí en nuestra web o envíanos un correo especificando qué diplomatura te interesa.

“Nuestra filosofía es que no es necesario estudiar durante cuatro largos años, gastando una  fortuna para rodar. Creemos más en una formación práctica, asequible e integral para que ningún talento quede excluido” explica Astrid Albornoz.

 

“Cuando vi que estudiar cine era económicamente inalcanzable para mí estudié Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, carrera que dejé en cuanto me puse a rodar cortometrajes y a escribir guiones con mis compañeros del grupo de teatro. Dejé la universidad y nunca he ido a una escuela de cine. He escrito más de 20 guiones y he rodado y rodado y rodado. Intento aplicar esa metodología con mis alumnos, hay que entender el cine para hacer cine, pero hay que lanzarse a rodar” cuenta Misael Sanroque.

No se trata de estudiar con lo codos en la mesa. Se trata de ver, analizar, comentar, escribir, dibujar, rodar, interpretar, gritar, soñar, moverse. El movimiento se demuestra andando y no hay vida sin movimiento. ¿Qué es el cine? Imágenes en movimiento. Hay que moverse.

 

No estudies cine, haz cine.

¡VEN A RODAR CON NOSOTROS ESTE 2019/20!

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GUIÓN, DIRECCION E INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

  

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