THE COLLECTIVE

FILMMAKER HUB

CURSO MONOGRÁFICO
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

CURSO MONOGRÁFICO

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo.
(Jean-Luc Godard)

Para Orson Welles el cine era el mejor tren eléctrico con el que había jugado. Para ti puede ser lo que tú quieras, pero para todos son imágenes en movimiento. Una historia contada en imágenes en movimiento.

¿Quieres dirigir cine? ¿Qué te lo impide?

Aunque actualmente los medios están cada vez más al alcance de todos, los conocimientos para traducir tus ideas en imágenes y sonidos siguen siendo tan misteriosos como lo fueron para Orson Welles. En nuestro curso intentaremos arrojar luz sobre ese misterio, recordando, como dijo Gonzalo Suárez, que el cine no es imagen: es mirada. El Curso Monográfico de Dirección Cinematográfica está dividido en dos partes.

El Módulo de Invierno (de Octubre a Febrero) es un curso más teórico, con apenas 2 rodajes en el cuatrimestre. En este curso nos enfocamos en la Historia del Cine, el lenguaje audiovisual, los departamentos y equipos de rodaje, además de ir desde el guión literario y el guión técnico hasta la planta de cámaras y el plan de rodaje. ¡A rodar!

El Módulo de Primavera (de Febrero a Junio) es esencialmente práctico, en conjunto con el resto de alumnos de las distintas modalidades, con rodajes y ejercicios de cámara semanales. Rodaremos escenas con los alumnos de Interpretación, ejercicios sobre luz y composición con los alumnos de Fotografía, etc. Además cada alumno rodará un cortometraje de entre 1 y 10 minutos al finalizar el curso.

Recuerda que en la escuela contamos con cursos de Guión, Fotografía, Montaje, Sonido y After Effects, sin contar los workshops de Producción, Arte y Vestuario. Si necesitas ayuda con tus rodajes, ¡habla con tus compañeros! El cine es trabajo en equipo, y en la escuela trabajaremos siempre desde esa perspectiva, con clases compartidas y rodajes mensuales con todos los departamentos implicados.

Tú eliges si quieres hacer el Módulo de Invierno o el de Primavera… ¡o ambos!

Consulta el temario a continuación y, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

TEMARIO

dirección de cine

1. Breve historia del cine

1.Orígenes del cine: Érase una vez en la Francia de la tuberculosis
a) El cine antes del cine – De las cuevas prehistóricas a la linterna mágica
b) Los pioneros – Las luchas de patentes, la iluminación de los Lumière
c) “El cine sonoro inventó el silencio” – De silent movies a The Jazz
Singer + El guión en la era muda
d) El cine perdido, las películas calcinadas
e) Atmósferas y ambientes, la creación de nuevos géneros y estilos
f) El cine europeo – De Mèlies a Eisenstein
g) Hollywood y el sistema de estudios – Las estrellas

2. El sistema de estudios:Hollywood or bust!
a) El director es la estrella – De Griffith a Hitchcock
b) La conquista de América: europeos en Hollywood
c) El cine documental – Nanook muere en Nueva York
d) Vanguardias + El cine independiente y la Nouvelle Vague
e) Las nuevas corrientes nacen, los viejos estudios mueren

3. La era moderna: Bambi versus Godzilla
a) La televisión
b) El nuevo Hollywood – Moteros tranquilos, toros salvajes
c) Nuevos formatos – Cassavetes consolidado
d) Cine digital y las nuevas plataformas

2. Dirección Cinematográfica: La puesta en escena
1. Dirección cinematográfica: El autor
a) El oficio del director – ¿Qué dirige un director? + Autorías
b) La puesta en escena – Del papel muerto a la imagen viva
c) El invento de Griffith – El lenguaje cinematográfico
d) Sistemas de imágenes – ¿Dónde y por qué empezar un plano y dónde y
por qué terminarlo?
e) El encuadre, semilla de toda película + Escalas y valores de planos (la
gramática cinematográfica)
f) “El trávelling es una cuestión moral” – Los movimientos de cámara
g) Los géneros cinematográficos – Del drama al found footage

2. Fotografía, montaje y diseño de producción: Artesanos y artistas
a) Luces y sombras, la fotografía cinematográfica (atmósfera y colores)
b) Herencias de la pintura, la composición (volúmenes y distancias)
c) El montaje dentro del plano
d) Espacio, el diseño de producción (ambientación)
e) ¿Qué hay dentro y fuera del encuadre? – Interiores y exteriores
f) “El cine no es imagen, es mirada” – Campos, contracampos y
profundidades de campo.

3. Dirección de actores
El subtexto, las acciones y los gestos
a) Del gesto a la gesta – Técnicas de dirección de actores
b) El lenguaje de los actores – Técnicas interpretativas
c) El subtexto, la gran herramienta – Emociones y representaciones
d) La acción – ¿Qué hace el actor? ¿Por qué lo hace? ¿Qué se enfoca?
e) El actor y el personaje – El personaje dentro del plano vs. el actor
dentro del set
f) Interpretando para la cámara

3. Dinámicas de rodaje

1. Introducción a la producción
a) El talento de Welles – Buscando el dinero (notas sobre financiación)
b) La tormenta antes de la otra tormenta – La pre-producción
c) Dirección de producción (¿Qué produce un productor?)
d) Producción ejecutiva – El presupuesto, los acuerdos, las rebajas
e) “¡Luces, cámaras y acción!” – Organización de un rodaje
f) Roles en un rodaje – Los equipos de Producción y Dirección

2. Ayudantía de dirección/ Script
a) El equipo de dirección – El director, sus ayudantes y el script
b) Ayudantía de dirección – Las funciones del ayudante
c) Auxiliares, asistentes y meritorios – Piezas fundamentales
d) El script – El raccord y el texto

3. Documentos en la pre-producción
a) El Guión Técnico – Del guión a la cámara, el viaje del director
b) Storyboard – Dibujar la película
c) “¿Dónde pongo la cámara?” – La planta de cámaras
d) El Plan de Rodaje – El mapa del tesoro de Producción + Dirección
e) Ayudantía en producción – Orden de rodaje (callsheet) + Plan de
Rodaje

4. Rodaje

a) “¡A rodar!” – Organización del rodaje
b) Departamentos y jefes de equipo – El equipo técnico
c) Localización, logística y preparación
d) Materiales para el rodaje
e) El equipo de producción + El equipo de dirección
f) Funciones del director + Dirección de actores

5. Post-producción
a) La última versión del guión: El montaje cinematográfico
b) Contar historias, oír la historia – El sonido y la mezcla de sonido
c) La textura de la película – El etalonaje y los formatos
d) Efectos visuales y sonoros
e) Los últimos pasos de la producción + Distribución
f) Promoción y ventas.

4. Salidas profesionales

a) ¿Cómo hago mi película? – Subvenciones, ayudas y crowdfunding
b) ¿Qué hago con mi película? – Estrategias de distribución, festivales y
mercados, cine independiente
c) ¿Cómo vender mi película? – Dossieres de venta, pitch, promoción
d) ¿Cómo mostrar mi película? – Otras alternativas, plataformas
digitales

Horarios y fechas >

Horario: Tardes
Día: Lunes 20:30 hrs.
Desde > 11 de marzo 2019 

Flexibilidad horaria: 
Nuestros cursos de cine están diseñados para que quienes trabajan o no dispongan de todo el tiempo, puedan elegir entre el turno de mañana o de tarde, o incluso combinarlo dependiendo del horario de cada alumno.

Profesor > Misael Sanroque

Director de la Escuela de Cine, profesor de Dirección, Guión y Realización Documental
Director y guionista de cine y teatro. Estudió Filología Hispánica (UB). En 2010 ganó la beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Casa América. Director de cortos como Manos sucias y Besos paralelos, también ha dirigido microteatro, Amor verdadero (Microteatre BCN) y la obra Rosita (Premio 2017 a Mejor Texto Original por la AAT). Ha impartido clases de guión en la Universitat de Barcelona, Club Cronopios y SomJoves. También trabaja de analista de guiones.

matriculate online

¡No pierdas tiempo y matricúlate ya!

Nuestros cupos son limitados para garantizar un máximo de 10 alumnos por módulo. Nos esforzamos por conseguir una educación personalizada para que cada alumno y alumna afronte sus proyectos desde su individualidad primero y en colectividad con el resto de compañeros.

Si necesitas más información o quieres conocernos, escríbenos a hola@thecollective.es o ven a vernos a Carrer d’en Roig, 11, en el Raval. Si ya te has decidido descarga aquí el formulario de inscripción.

¿Quieres matricularte online? Desde casa y sin esperas. Descarga el siguiente formulario, rellénalo, nos lo envías, ¡y ya está! Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

¿QUIERES HACER CINE?
¿QUÉ TE LO IMPIDE?

Sin compromisos, sin miedo. ¿Quieres escribir un guión? ¿Te gustaría interpretar frente a cámara pero jamás lo has hecho? ¿Sueñas con ser sonidista pero no tienes acceso al material o los conocimientos? Ven a vernos, estaremos encantados de responderte a tus consultas.

¿Quieres matricularte online?

Descarga el siguiente formulario, rellénalo, envíalo de vuelta y ya está !

¿quieres hacer cine?
¿que te lo impide?

Escríbenos, saludanos, cuéntanos algo… estaremos encantados de responderte a la brevedad tus dudas o consultas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
"; t.type = "text/javascript"; t.async = true;e.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(t)})(document)