THE COLLECTIVE

FILMMAKER HUB

DIPLOMATURA EN 
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

CURSO MONOGRÁFICO

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo.
(Jean-Luc Godard)

Para Orson Welles el cine era el mejor tren eléctrico con el que había jugado. Pero, ¿qué es el cine? Se han escrito cientos de libros buscando la respuesta y todos coinciden en lo mismo: el cine son imágenes en movimiento. Ni más ni menos que una historia contada en imágenes en movimiento. Y sonido. ¿Y cuál es el trabajo del director? Contar la historia en imágenes y sonidos. Y dirigir a los actores.

En la Diplomatura de Dirección Cinematográfica impartida por Misael Sanroque se recorre todo el espectro del trabajo del director desde la lectura del guión a la última fase de pos-producción del proyecto.

Aunque actualmente los medios están cada vez más al alcance de todos, los conocimientos para traducir tus ideas en imágenes y sonidos siguen siendo tan misteriosos como lo fueron para Orson Welles. En nuestro curso intentaremos arrojar luz sobre ese misterio, recordando, como dijo Gonzalo Suárez, que el cine no es imagen: es mirada.

¿Quieres dirigir cine? Nuestros rodajes semanales que aúnan a alumnos de Dirección, Interpretación, Guión, Sonido, etc. son un enorme  entrenamiento para encarar un rodaje.

¿Ya has dirigido o estudiado cine? Bienvenido a nuestra escuela, el músculo que incentiva la mirada hay que estimularlo diariamente.

No estudies el cine, ¡haz cine!

El Módulo de InvierEn el Primer Módulo del curso repasaremos la Historia del Cine, desde “el cine antes del cine” (la cámara oscura) hasta el cine en las nuevas plataformas de exhibición online. No sólo conoceremos la historia, sino que analizaremos las pequeñas decisiones y las grandes casualidades que convirtieron al modesto invento de los Lumière en uno de los puntales culturales, políticos y sociológicos del siglo XX.

En cuanto a la teoría tendremos Análisis Cinematográficos semanales (todos sabemos qué es un primer plano, pero, ¿qué significa un primer plano? ¿significa siempre lo mismo? Si no, ¿de qué depende su significado?) además de empezar a conocer el Oficio del Director: ¿a qué se dedica un director? ¿en qué consiste un Guión Técnico? ¿quienes forman parte del Equipo de Dirección en un rodaje? Rodando al menos un cortometraje bimensual.

 

Y juntamente con la Diplomatura de Interpretación para Cine & TV, tendremos cada semana ejercicios prácticos de Dirección de Actores, para conocer el trabajo del actor, entender su propio idioma para una óptima comunicación entre Director y Actores.

En el Segundo Módulo, además de continuar con las clases teóricas de Historia y Análisis, se empezará la parte más de taller, donde se trabajarán rodajes casi semanales (ejercicios de cámara, iluminación, montaje…) junto con Análisis de Guión para su Puesta en Escena conjuntamente con los alumnos de la Diplomatura de Guión Cinematográfico. Si quieres dirigir, ¿qué te lo impide?

El curso se complementa con clases sobre los fundamentos de la Dirección de Fotografía, el Montaje y el Sonido para cine con el fin de que cada alumno pueda enfocar sus trabajos con conocimiento de algunos de los departamentos básicos.

CONOCE LO QUE OPINAN NUESTROS ALUMNOS

TEMARIO

dirección de cine

HISTORIA DEL CINE

Asignatura común para todas las diplomaturas. 

Impartida por Misael Sanroque

Desde el pre-cine y la cámara oscura hasta las nuevas plataformas digitales, un repaso por la Historia del Cine con análisis sobre géneros y directores concretos, trabajos y ejercicios mensuales. Repasaremos brevemente todos los cines posibles, desde Hollywood al mundo.

DIRECCIÓN I & II

Asignatura parcialmente compartida con la Diplomatura de Guión

Impartida por Misael Sanroque

El oficio del director. ¿Qué es un director de cine? ¿Qué dirige un director? Funciones, derechos y obligaciones del director. En qué consiste su trabajo: traducción del guión a imágenes, dirección de actores y del equipo técnico. El equipo de dirección. Análisis cinematográfico y Puesta en Escena.

GUIÓN I & II

Asignatura compartida con la Diplomatura de Guión

Impartida por Misael Sanroque

 El oficio de guionista. ¿Cuál es el trabajo del guionista? Escribir imágenes y sonidos. Cómo entender el guión y el punto de vista del guionista. Trasladar la palabra escrita a la imagen filmada, el sonido grabado y la interpretación. Asignatura común para que los directores trabajen un guión desde la puesta en escena. Comunicación director – guionista.

 En esta asignatura analizaremos guiones, escribiremos, corregiremos, crearemos historias, imágenes y personajes. Ejercicios de guión semanales.

PRODUCCIÓN I & II

Impartida por Dani M. Caneiro

La producción de cine dirige y afecta a todos los equipos de un proyecto cinematográfico, en esta asignatura se enseñan los fundamentos para encarar un proyecto desde la logística de la producción, la organización de equipo y capital y las últimas etapas de post-producción, promoción y distribución.

 

DIRECCIÓN DE ACTORES I & II

Asignatura común para todas las diplomaturas

Impartida por Astrid Albornoz & Misael Sanroque

Los actores son los rostros visibles en una película. Ellos escenifican, interpretan la historia. Son el motor que guía la historia. Asignatura para entender el trabajo del actor/ actriz en un proyecto. El subtexto y el análisis de texto, así como la comunicación Director-Cámara con el actor/ actriz. Cómo escribir para actores y directores.

FOTOGRAFÍA I & II

Impartida por Micaela Ruiz

 Fundamentos de la dirección de fotografía. ¿Cuál es la función del Director de Fotografía? Asignatura anual para aprender a iluminar, conocer la esencia del trabajo del operador y todo su equipo para que cualquier director entienda este departamento y pueda comunicarse con él con conocimiento de causa.

MONTAJE I & II

Impartida por Dani M.Caneiro & Murelli Simón

El montaje de cine es la última escritura del guión y es donde realmente se crea la película. Asignatura anual que empieza desde la narrativa del montaje, qué significa, cómo hacerlo y por qué hacerlo, hasta la post producción (after effects, títulos, etc.) para que cualquier director entienda su trabajo en la sala de montaje y cómo comunicarse con su montador.

 

 

FUNDAMENTOS DEL SONIDO

Impartida por Tato Flores

 Fundamentos del sonido cinematográfico. ¿Cuál es la función del Sonidista? Asignatura para aprender sonido directo, colocación de micrófonos e inalámbricos y conocer la esencia del trabajo del sonidista y todo su equipo para que cualquier director entienda este departamento y pueda comunicarse con él con conocimiento de causa.

 

GUIÓN & REALIZACIÓN DOCUMENTAL

Asignatura compartida con la Diplomatura de Dirección

Impartida por Misael Sanroque

 El género documental. Bases del documental, taller de escritura de guión para documental (la entrevista, el reportaje, el guión tentativo…), el montaje y la narrativa post-rodaje. Análisis e historia del cine documental.

 

PRÁCTICAS DE RODAJE

Impartida por Misael Sanroque

 Plató de rodaje. Asignatura práctica donde los alumnos aprovecharán para rodar, experimentar, probar, ensayar y, en fin, estar en contacto con el material, sus compañeros, etc. Se dará libertad total a los ejercicios de los alumnos siempre y cuando no haya  prácticas pactadas o ejercicios propuestos desde alguna de las Diplomaturas.

 

Horarios y fechas >

  • Fechas del curso:  21 de octubre 2019 a 30 de junio 2020.
  • Días y Horario Mañanas: Lunes, martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:15 hrs. 
  • Días y Horario Tardes (Intensivo): Lunes, martes y miércoles de 18:30 a 22:00 hrs. 

Flexibilidad horaria: 
Nuestros cursos de cine están diseñados para que quienes trabajan o no dispongan de todo el tiempo, puedan elegir entre el turno de mañana o de tarde, o incluso combinarlo dependiendo del horario de cada alumno.

Profesor > Misael Sanroque

Director de la Escuela de Cine, profesor de Dirección, Guión y Realización Documental
Director y guionista de cine y teatro. Estudió Filología Hispánica (UB). En 2010 ganó la beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Casa América. Director de cortos como Manos sucias y Besos paralelos, también ha dirigido microteatro, Amor verdadero (Microteatre BCN) y la obra Rosita (Premio 2017 a Mejor Texto Original por la AAT). Ha impartido clases de guión en la Universitat de Barcelona, Club Cronopios y SomJoves. También trabaja de analista de guiones.

matriculate online

¡No pierdas tiempo y matricúlate ya!

Nuestros cupos son limitados para garantizar un máximo de 10 alumnos por módulo. Nos esforzamos por conseguir una educación personalizada para que cada alumno y alumna afronte sus proyectos desde su individualidad primero y en colectividad con el resto de compañeros.

Si necesitas más información o quieres conocernos, escríbenos a hola@thecollective.es .

¿Quieres matricularte online? Desde casa y sin esperas. Descarga el siguiente formulario, rellénalo, nos lo envías, ¡y ya está! Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

¿QUIERES HACER CINE?
¿QUÉ TE LO IMPIDE?

Sin compromisos, sin miedo. ¿Quieres escribir un guión? ¿Te gustaría interpretar frente a cámara pero jamás lo has hecho? ¿Sueñas con ser sonidista pero no tienes acceso al material o los conocimientos? Ven a vernos, estaremos encantados de responderte a tus consultas.

¿Quieres matricularte online?

Descarga el siguiente formulario, rellénalo, envíalo de vuelta y ya está !
»>

¿quieres hacer cine?
¿que te lo impide?

Escríbenos, saludanos, cuéntanos algo… estaremos encantados de responderte a la brevedad tus dudas o consultas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
"; t.type = "text/javascript"; t.async = true;e.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(t)})(document)