THE COLLECTIVE

FILMMAKER HUB

DIPLOMA EN GUIÓN 
 CINEMATOGRÁFICO

DIPLOMATURA EN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

 

Si tengo algo que decir a los jóvenes guionistas

es que dejen de pensar en la escritura como un arte,

la escritura es un oficio.

 

Paddy Chayefsky

La base de cualquier proyecto audiovisual es el guión. Sin guionistas no hay películas ni series. La literatura dramática es la más antigua de todas, antes de aprender a escribir los hombres ya contaban historias, antes de que existiera la novela ya existía el teatro. La narración dramática ha sido siempre la base de nuestra cultura narrativa.

En la Diplomatura de Guión Cinematográfico exploramos todas las posibilidades que nos da la palabra escrita para describir y evocar no sólo imágenes y sonidos, sino sensaciones y sentimientos. Adquirirás las herramientas para enfrentarte a un guión desde la concepción de la idea hasta la realización del proyecto.

Basándonos en los principios que desde la Poética de Aristóteles hasta los gurús guionísticos modernos han articulado la escritura dramática occidental, durante el curso los alumnos escribirán al menos 2 guiones de cortometraje.

¿Quieres escribir un guión pero te paraliza la página en blanco?

¿Tienes un gran arranque pero te atascas en el segundo acto?

¿Nunca has escrito nada? Aquí podrás empezar. ¿Tienes experiencia escribiendo pero consideras que necesitas otro punto de vista? Este es tu curso.

En el Primer Módulo nos centraremos en la teoría: ¿qué es un guión? Desde la concepción de la idea, los géneros, los estilos hasta el momento de la verdad. Las asignaturas se dividen en Estructura, Creación de Personajes y Diálogo y Formato en los primeros meses.

Como dijo Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” así que veremos cómo escribir para contar lo que queremos contar, además de basarnos en la Creación de Personajes con clases de Interpretación para los guionistas, hay que ponerse en la piel de los actores para escribir para ellos.

En el Segundo Módulo nos centraremos en la práctica, en el puro taller, escribiendo semanalmente, con ejercicios casi diarios. También veremos interpretados y rodados nuestros guiones, veremos qué es el Pitch, la venta y promoción de tu proyecto.

Escribir puede ser una actividad solitaria y desesperante, nuestras clases semanales funcionan también como un punto de encuentro entre escritores, un cobijo contra las horas frente al ordenador y las dudas y miedos. ¡A escribir!

CONOCE LO QUE OPINAN NUESTROS ALUMNOS

TEMARIO

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 

HISTORIA DEL CINE

Asignatura común para todas las diplomaturas

Impartida por Misael Sanroque

 Desde el pre-cine y la cámara oscura hasta las nuevas plataformas digitales, un repaso por la Historia del Cine con análisis sobre géneros y directores concretos, trabajos y ejercicios mensuales. Repasaremos brevemente todos los cines posibles, desde Hollywood al mundo.

GUIÓN I & II

Asignatura compartida con la Diplomatura de Dirección

Impartida por Misael Sanroque

El oficio de guionista. ¿Cuál es el trabajo del guionista? Escribir imágenes y sonidos. Historia de la narrativa dramática, de Aristóteles a Tarantino, la estructura, el formato, la creación de personajes y el formato. Asignatura sobre la teoría (primer módulo) y la práctica (segundo módulo) sobre la escritura guionística. En esta asignatura analizaremos guiones, escribiremos, corregiremos, crearemos historias, imágenes y personajes. Ejercicios de guión semanales.

ESCRITURA CREATIVA

Impartida por Marc Morote

 Asignatura complemento para guionistas. Taller que sirve para desengrasar la maquinaria y experimentar, escritura sin prejuicios. Búsqueda de premisas, exploración de las mismas y creación de historias a través de ejercicios lúdicos. La concepción de la idea es un acto sagrado.

ESTRUCTURA Y DISEÑO NARRATIVO

Impartida por Misael Sanroque

 La estructura en 3 actos es el arquetipo clásico en el que se basa casi toda la narrativa dramática moderna, desde la Poética de Aristóteles. Pero hay más formas de contar una historia. Si la estructura es el esqueleto de las historias, nos centraremos en armar un buen esqueleto (con hojas de tiempos, escaletas, tratamientos…) y luego lo recubriremos con el Diseño Narrativo, lo que recubre el esqueleto y le da forma y color.

DIRECCIÓN DE ACTORES I & II

Asignatura común para todas las diplomaturas

Impartida por Astrid Albornoz & Misael Sanroque

 Los actores son los rostros visibles en una película. Ellos escenifican, interpretan la historia. Son el motor que guía la historia. Asignatura para entender el trabajo del actor/ actriz en un proyecto. El subtexto y el análisis de texto, así como la comunicación Director-Cámara con el actor/ actriz. Cómo escribir para actores y directores.

DIÁLOGO

Asignatura compartida con Diplomatura de Interpretación

Impartida por Misael Sanroque

 Escribir para los actores. Ejercicios diarios de lectura de guiones, creación de personajes a través del diálogo y el monólogo para cámara. El oído del guionista, escribir para diferentes personajes, idiolectos y particularidades, el diálogo como parte de la Acción, el Personaje y la Narrativa.

FORMATO Y ESTILO

Impartida por Misael Sanroque

 El formato de escritura es parte de su narrativa. Cómo escribimos define lo que escribimos. El formato profesional, cómo se escribe y por qué. Cómo aprovechar el formato para crear un estilo propio y contar la historia a través del formato visual y de su utilización con fines evocadores.

GUIÓN & REALIZACIÓN DOCUMENTAL

Asignatura compartida con la Diplomatura de Dirección

Impartida por Misael Sanroque

 El género documental. Bases del documental, taller de escritura de guión para documental (la entrevista, el reportaje, el guión tentativo…), el montaje y la narrativa post-rodaje. Análisis e historia del cine documental.

 

DIRECCIÓN I

Asignatura parcialmente compartida con la Diplomatura de Dirección

Impartida por Misael Sanroque

 El oficio del director. ¿Qué es un director de cine? ¿Qué dirige un director? Funciones, derechos y obligaciones del director. ¿Cómo escribir guiones para los directores? ¿Cómo dirigir guiones? La traducción de las palabras en imágenes y la Puesta en Escena.

 

INTERPRETACIÓN

Asignatura compartida con la Diplomatura de Interpretación

Impartida por Astrid Albornoz

 Un guionista no podrá escribir diálogos para actores frente a cámara ni sabrá crear personajes hasta que no se haya puesto en el lugar de los intérpretes. En esta asignatura los guionistas experimentarán el trabajo del actor desde dentro. El subtexto y el análisis de guión desde el punto de vista de quien se colocará frente a la cámara y no detrás de ella.

 

PRODUCCIÓN

Asignatura compartida con la Diplomatura de Dirección

Impartida por Dani M. Caneiro

 La producción de cine dirige y afecta a todos los equipos de un proyecto cinematográfico, en esta asignatura se enseñan los fundamentos para encarar un proyecto desde la logística de la producción, la organización de equipo y capital y las últimas etapas de post-producción, promoción y distribución. Cómo la escritura del guión afecta a la producción y viceversa. El guionista – productor, figura indispensable del teatro y la televisión.

LENGUAJE NARRATIVO & MONTAJE

Asignatura compartida con la Diplomatura de Dirección

Impartida por Dani M. Caneiro

 El montaje es la última escritura del guión. La ordenación de la información, el ritmo, el sonido, la elipsis… Un buen guionista entiende cada departamento para el cuál escribe. La relación montaje y guión es tan íntima como de la intérprete y director.

 

Horarios y fechas >

  • Fechas del curso:  21 de octubre 2019 a 30 de junio 2020.
  • Días y Horario Mañanas: Lunes, martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:15 hrs. 
  • Días y Horario Tardes (Intensivo): Lunes, martes y miércoles de 18:30 a 22:00 hrs. 

Flexibilidad horaria: 
Nuestros cursos de cine están diseñados para que quienes trabajan o no dispongan de todo el tiempo, puedan elegir entre el turno de mañana o de tarde, o incluso combinarlo dependiendo del horario de cada alumno.

Profesor > Misael Sanroque

Director de la Escuela de Cine, profesor de Dirección, Guión y Realización Documental
Director y guionista de cine y teatro. Estudió Filología Hispánica (UB). En 2010 ganó la beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Casa América. Director de cortos como Manos sucias y Besos paralelos, también ha dirigido microteatro, Amor verdadero (Microteatre BCN) y la obra Rosita (Premio 2017 a Mejor Texto Original por la AAT). Ha impartido clases de guión en la Universitat de Barcelona, Club Cronopios y SomJoves. También trabaja de analista de guiones.

matriculate online

¡No pierdas tiempo y matricúlate ya!

Nuestros cupos son limitados para garantizar un máximo de 10 alumnos por módulo. Nos esforzamos por conseguir una educación personalizada para que cada alumno y alumna afronte sus proyectos desde su individualidad primero y en colectividad con el resto de compañeros.

Si necesitas más información o quieres conocernos, escríbenos a hola@thecollective.es .

¿Quieres matricularte online? Desde casa y sin esperas. Descarga el siguiente formulario, rellénalo, nos lo envías, ¡y ya está! Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

¿QUIERES HACER CINE?
¿QUÉ TE LO IMPIDE?

Sin compromisos, sin miedo. ¿Quieres escribir un guión? ¿Te gustaría interpretar frente a cámara pero jamás lo has hecho? ¿Sueñas con ser sonidista pero no tienes acceso al material o los conocimientos? Ven a vernos, estaremos encantados de responderte a tus consultas.

¿Quieres matricularte online?

Descarga el siguiente formulario, rellénalo, envíalo de vuelta y ya está !
»>

¿quieres hacer cine?
¿que te lo impide?

Escríbenos, saludanos, cuéntanos algo… estaremos encantados de responderte a la brevedad tus dudas o consultas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
"; t.type = "text/javascript"; t.async = true;e.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(t)})(document)