THE COLLECTIVE

FILMMAKER HUB

CURSO MONOGRÁFICO
Guión cinematográfico

CURSO MONOGRAFICO

guión cinematográfico 

“Si tengo algo que decir a los jóvenes guionistas
es que dejen de pensar en la escritura como un arte, la escritura es un oficio”.
(Paddy Chayefsky)


¿Quieres escribir un guión pero te paraliza la página en blanco? ¿Tienes un gran arranque pero te atascas en el segundo acto? ¿No sabes cómo desarrollar tu idea. En el Curso Monográfico de Guión Cinematográfico adquirirás las herramientas para enfrentarte a un guión desde la concepción de la idea hasta la realización.
El guión es la base de toda producción audiovisual (cine, teatro, televisión, radio, etc.) y con este curso aprenderás las bases para poder encarar cualquier tipo de proyecto. ¿Nunca has escrito nada? Aquí podrás empezar. ¿Tienes experiencia escribiendo pero consideras que necesitas otro punto de vista? Este es tu curso. 

Escribir puede ser una actividad solitaria y desesperante, nuestras clases semanales
funcionan también como un punto de encuentro entre escritores, un cobijo contra las horas frente al ordenador y las dudas y miedos. El Curso Monográfico de Guión Cinematográfico está dividido en dos partes.

MÓDULO I

Módulo de Invierno (de Octubre a Febrero) es un curso más teórico, desde las bases de la narrativa aristotélica a los nuevos formatos, atenderemos al diseño narrativo en base a tres elementos: Estructura, Personaje y Formato. Escribirás ejercicios semanales, se rodarán escenas escritas por ti y como trabajo final deberás escribir un guión de cortometraje. 

MÓDULO II

El Módulo de Primavera (de Febrero a Junio) es esencialmente práctico. Los alumnos que hayan participado en el Curso de Invierno podrán seguir desarrollando sus guiones o escribir un nuevo guión de cortometraje. Como curso práctico nos centraremos en la Reescritura y las correcciones y asesorías personalizadas de los guiones de los alumnos. Al terminar el curso deberás haber escrito 2 guiones de cortometraje ó el Tratamiento o el Guión de un Largometraje, ¡depende de ti! Tú eliges si quieres hacer el Módulo de Invierno o el de Primavera… ¡o ambos! Consulta el temario a continuación y, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Paralelamente a los cursos os recordamos que ofrecemos un servicio de Asesoría de Guión independiente del curso, con otra tarifa y otros servicios. ¡Infórmate!

TEMARIO CURSO MONOGRAFICO

GUION CINEMATOGRAFICO

 1-.EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

El arte dramático. Érase una vez…
a) Las historias, origen del humanismo
b) Comunicación y expresión – ¿A quién se las contamos?
c) La Poética de Aristóteles – Sentando las bases del arte dramático
d) ¿Qué es una historia? – Introducción, nudo y desenlace
e) Breve historia del arte dramático, de Homero a Tarantino
f) Orfeo en pantalla grande – La estructura en 3 actos

 El oficio de guionista. El superpoder del hombre invisible
a) El oficio de guionista
b) El mapa sobre el que se construyen sueños – La función del guión
c) “El mapa no es el territorio” – Escribir para la cámara
d) Características del guión cinematográfico vs. Teatro y Televisión.

2-.EL DISEÑO NARRATIVO
La idea. En el principio fue el verbo
a) El nacimiento de las ideas – Preparación y cultivo narrativo
b) ¿Cómo clasificar y valorar tus ideas? – Métodos y trucos
c) “¡Eureka!” – El detonante, el incidente incitador y la idea controladora
d) Las películas van de algo – El tema y el género
e) La caja de herramientas de Stephen King – Desarrollo y proyección de la idea

Estructura, trama y argumento
En las historias pasan cosas y las cosas pasan por algo
a) La batalla entre la Trama y el Argumento – Diferencias y similitudes
b) La sinopsis – Condensación y estilización del argumento
c) ¿De qué va la película? La estructura – El esqueleto de los guiones
d) Escribiendo en imágenes para describir imágenes
e) El primer montaje – Relación entre guión y montaje
f) Léxico cinematográfico – El lenguaje del cine aplicado a la escritura
g) La estructura en 3 actos – El paradigma de Syd Field
h) Un infierno en la historia – El segundo acto
i) Bases del diseño narrativo – Estructura, acontecimientos, escenas, golpes de efecto, secuencias, actos e historias
j) El gato en el tejado – La hoja de tiempos de Blake Snyder
k) Trucos – Cómo escribir un guión en 8 pasos según Joe Eszterhas

3. PERSONAJES Y DIÁLOGOS
 Los personajes. El viaje del héroe
a) El protagonista – El héroe o el anti-héroe
b) Caracterización y diseño de personajes
c) El conductor – Los personajes provocan las historias y géneros
d) El hombre de las mil caras – Las dimensiones de los personajes +La construcción del personaje según 9 puntos de Uta Hagen
e) ¿A dónde va el personaje? – Objetivos, superobjetivos, gestos y gestas
f) ¿Por qué va hacia allí? – Objetivos inconscientes, necesidades
g) Puntos de vista –El personaje, la trama y el argumento
h) El actor escribe – Técnicas interpretativas aplicadas a la escritura
i) El diseño del reparto – Secundarios, villanos y comparsas
j) ¿Don Quijote o Sancho Panza? – Con la trama a cuestas
k) El debate sobre Mary Poppins – ¿Quién es el protagonista? ¿Por qué?

 



El diálogo. No lo digo, lo hago… y digo otra cosa
a) Últimos retoques – El diálogo, la última frontera
b) El diálogo y la conversación + El monólogo
c) Idiolectos y caracterizaciones especiales – El personaje habla
d) El lenguaje corporal vs. El lenguaje verbal
e) Utilidades formales del diálogos
f) Escribir para los actores – El subtexto
g) No digo lo que pienso, digo lo que siento – David Mamet y el diálogo.

4. FORMATOS Y DOCUMENTOS
Escribiendo imágenes. La hora de sentarse a teclear
a) La cocina del guionista – Enfrentarse a la página en blanco
b) Programas de escritura de guiones y plantillas – Formatos oficiales
c) Escribir en imágenes – Guiones para ser leídos y vistos
d) Formatos de escritura – Diseño de nombres y lugares
e) El arte de las descripciones – Trucos e ideas
f) Describir sonidos, ambientes y atmósferas
g) Recursos estilísticos según ritmo y géneros
h) Literatura dramática – El espacio en blanco en el guión
i) El truco de Waldo Salt + El truco de Good Will Hunting

Los documentos básicos durante la escritura
La hora de sentarse a vender
a) La sinopsis – Concreción y esencia
b) El tratamiento – El primer paso hacia el guión literario
c) La escaleta – Elementos televisivo aplicado al cinematográfico
d) El guión literario
e) ¿Por qué lo has escrito? – La memoria: motivos y referencias
f) “’Tibruón’ en el espacio exterior” – El pitch
g) Sintetiza tu proyecto: El pitch, el slogan, el logline, el storyline

 

5-.LA REESCRITURA Y LAS TEORÍAS GUIONÍSTICAS
La reescritura

a) Volver – El momento de la reescritura
b) Nuevos planteamientos de tu guión – Puntos de vista
c) Cómo leer un guión con distancia
d) Trucos y recursos para la reescritura
e) Las versiones

 Teorías sobre guión

a) Breve historia de las teorías guionísticas.

b) Los gurús – Syd Field, Robert McKee y Linda Seger.

c) Comparaciones de las teorías 

d) Aplicación de las ideas de los gurús a los trabajos finales

6-. CONCURSOS, BECAS Y VENTA DEL GUIÓN
 El dossier y la venta
a) Cómo hacer el dossier para vender un guión
b) Las partes del dossier
c) Dónde y cómo presentar un guión
d) Consejos para la venta del guión
e) Presentación a premios, ayudas y subvenciones

 Salidas profesionales
a) Concursos y becas para guionistas
b) Estudios especializados – Otros cursos y talleres
c) ¿Por qué seguir estudiando? – Las historias no se acaban
d) Pruebas para televisión
e) Financiación, subvenciones y crowdfunding
f) Derechos laborales – Sindicatos y derechos del guionista

Horarios y fechas >

Horario: Tardes
Día: Martes 20.30 hrs.
Comienza: 12 de marzo 2019 

Flexibilidad horaria: 
Nuestros cursos de cine están diseñados para que quienes trabajan o no dispongan de todo el tiempo, puedan elegir entre el turno de mañana o de tarde, o incluso combinarlo dependiendo del horario de cada alumno.

Profesor > Misael Sanroque

Director de la Escuela de Cine, profesor de Dirección, Guión y Realización Documental

Director y guionista de cine y teatro. Estudió Filología Hispánica (UB). En 2010 ganó la beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Casa América. Director de cortos como Manos sucias y Besos paralelos, también ha dirigido microteatro, Amor verdadero (Microteatre BCN) y la obra Rosita (Premio 2017 a Mejor Texto Original por la AAT). Ha impartido clases de guión en la Universitat de Barcelona, Club Cronopios y SomJoves. También trabaja de analista de guiones.

matriculate online

¡No pierdas tiempo y matricúlate ya!

Nuestros cupos son limitados para garantizar un máximo de 10 alumnos por módulo. Nos esforzamos por conseguir una educación personalizada para que cada alumno y alumna afronte sus proyectos desde su individualidad primero y en colectividad con el resto de compañeros.

 

Si necesitas más información o quieres conocernos, escríbenos a hola@thecollective.es o ven a vernos a Carrer d’en Roig, 11, en el Raval. Si ya te has decidido descarga aquí el formulario de inscripción.

¿Quieres matricularte online? Desde casa y sin esperas. Descarga el siguiente formulario, rellénalo, nos lo envías, ¡y ya está! Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

 

¿QUIERES HACER CINE?
¿QUÉ TE LO IMPIDE?

 

Sin compromisos, sin miedo. ¿Quieres escribir un guión? ¿Te gustaría interpretar frente a cámara pero jamás lo has hecho? ¿Sueñas con ser sonidista pero no tienes acceso al material o los conocimientos? Ven a vernos, estaremos encantados de responderte a tus consultas.

¿Quieres matricularte online?

Descarga el siguiente formulario, rellénalo, envíalo de vuelta y ya está !

¿quieres hacer cine?
¿que te lo impide?

Escríbenos, saludanos, cuéntanos algo… estaremos encantados de responderte a la brevedad tus dudas o consultas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
"; t.type = "text/javascript"; t.async = true;e.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(t)})(document)