DRAWING MACHINE · PATRICIO RIVERA

Semiocapitalismo es el modo de producción en el cual la acumulación de capital se hace esencialmente por medio de una producción y una acumulación de signos: bienes inmateriales que actúan sobre la mente colectiva, sobre la atención, la imaginación y el psiquismo social.

Gracias a la tecnología electrónica, la producción deviene elaboración y circulación de signos. Esto supone dos consecuencias importantes: que las leyes de la economía terminan por influir el equilibrio afectivo y psíquico de la sociedad y, por otro lado, que el equilibrio psíquico y afectivo que se difunde en la sociedad termina por actuar a su vez sobre la economía.

Patricio Rivera, Buenos Aires 1976

Se formó en dirección de arte y fotografía. Fue profesor de la carrera de Fotografía en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. En 2011 recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes y en el 2012 fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Su trabajo reciente se interesa por la relación entre la sociedad, sus formas de producción y su tecnología. Investiga los movimientos y cambios en estas formas, intentando identificar los elementos de poder subyacentes que operan y definen al sistema social. La sociedad es puesta en custión a partir del análisis de su entramado tecnológico, lugar donde el artista es considerado como un agente.

Para ello recurre a conceptos como los algoritmos computacionales, la fabricación digital, el control numérico de máquinas, la automatización, la robótica y la representación visual de datos.

Equidista su dialéctica entre lo conceptual y lo formal, propiciando un cuidado en el valor del objeto tangible.

Su obra opera en un sistema de niveles que conviven, ya sea en una lectura secuencial (el input como entidad prediseñada tecnológicamente, el proceso como performance y parte de la obra, el resultado representado en términos de producto, el espectador como target y el artista como agente económico de ensamblaje), en términos alegóricos hacia el trabajo, la plusvalía, la dependencia, el capital y el consumo, o en términos mayoritariamente estéticos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
"; t.type = "text/javascript"; t.async = true;e.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(t)})(document)