GUIÓN DE SITCOM: GUÍSATE TU PROPIO PILOTO

El  sitcom o comedia de situación, es uno de los formatos de ficción televisiva más antiguos y por ende más exitosos. Dado su carácter potencialmente atemporal y su habitual tratamiento universal de las temáticas, la sitcom se ha ido depurando a lo largo de los años en un proceso que, sin embargo, ha sido más bien superficial: los arquetipos perviven y las estructuras narrativas se han transmitido de una generación televisiva a la siguiente en una fórmula casi inmutable y de patente aceptación popular.

En nuestro país el concepto de sitcom tradicional, tal y como se entiende en el mundo anglosajón, es volátil. Obligados a escapar de la (breve) duración habitual, los guionistas de sitcom españoles se han visto obligados a lidiar con una delicada distribución del peso dramático específico. Y, a pesar de todo, la fe en un modelo tan tradicional como efectivo de comedia de situación sigue vigente.

Contenido

  • Breve historia de la sitcom y estado de la cuestión. Actuales modelos en la televisión española e internacional: intentando encontrar un paradigma del éxito para nuestra propia serie.
  • Lugares comunes y el suicidio de la innovación. El triunfo de las convenciones.
  • De la idea a la biblia (tono, personajes, localizaciones y decorados, arco de temporada, referentes…). – Estructura clásica de la sitcom.
  • Trama principal. El (no) peso de las subtramas.
  • Personajes: la importancia del arquetipo. El 5 como número mágico… y dos ejemplos paradigmáticos que lo desmienten (Friends y Seinfeld).
  • Personajes secundarios.
  • La teoría académica del diálogo (ritmo, subtexto, idiolecto) aplicada a la sitcom.
  • El ritmo y el gag. Rápido, furioso y gracioso.
  • Mockumentary y otros formatos de ficción cómica en televisión.

Objetivos

  • Plantear una estrategia para el abordaje de un guión de sitcom en el mercado actual.
  • Observar los rasgos característicos de un formato audiovisual universalizable.
  • Ofrecer las herramientas concretas para empezar las bases de la escritura de un piloto propio.
  • Fomentar la ruptura de esas mismas reglas para llegar a productos que, sin embargo, puedan seguir siendo competentes, viables y creativamente interesantes.

Más Información:

  • Tipo: taller trimestral.
  • Duración: 36 horas.
  • Estructura: 2 sesiones (teoría y práctica) de 90 minutos cada semana.
  • Horario: miércoles y viernes, de 12:00 a 13.30 hrs.
  • Fecha de inicio: 14 de septiembre.
  • Precio: 200€ + Matricula GRATIS (hasta el 31 de agosto)
  • Precio: 200€ + 30 €Matricula (desde el 01 de septiembre)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
"; t.type = "text/javascript"; t.async = true;e.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(t)})(document)