GUIÓN DE SITCOM: GUÍSATE TU PROPIO PILOTO

El  sitcom o comedia de situación, es uno de los formatos de ficción televisiva más antiguos y por ende más exitosos. Dado su carácter potencialmente atemporal y su habitual tratamiento universal de las temáticas, la sitcom se ha ido depurando a lo largo de los años en un proceso que, sin embargo, ha sido más bien superficial: los arquetipos perviven y las estructuras narrativas se han transmitido de una generación televisiva a la siguiente en una fórmula casi inmutable y de patente aceptación popular.

En nuestro país el concepto de sitcom tradicional, tal y como se entiende en el mundo anglosajón, es volátil. Obligados a escapar de la (breve) duración habitual, los guionistas de sitcom españoles se han visto obligados a lidiar con una delicada distribución del peso dramático específico. Y, a pesar de todo, la fe en un modelo tan tradicional como efectivo de comedia de situación sigue vigente.

Contenido

  • Breve historia de la sitcom y estado de la cuestión. Actuales modelos en la televisión española e internacional: intentando encontrar un paradigma del éxito para nuestra propia serie.
  • Lugares comunes y el suicidio de la innovación. El triunfo de las convenciones.
  • De la idea a la biblia (tono, personajes, localizaciones y decorados, arco de temporada, referentes…). – Estructura clásica de la sitcom.
  • Trama principal. El (no) peso de las subtramas.
  • Personajes: la importancia del arquetipo. El 5 como número mágico… y dos ejemplos paradigmáticos que lo desmienten (Friends y Seinfeld).
  • Personajes secundarios.
  • La teoría académica del diálogo (ritmo, subtexto, idiolecto) aplicada a la sitcom.
  • El ritmo y el gag. Rápido, furioso y gracioso.
  • Mockumentary y otros formatos de ficción cómica en televisión.

Objetivos

  • Plantear una estrategia para el abordaje de un guión de sitcom en el mercado actual.
  • Observar los rasgos característicos de un formato audiovisual universalizable.
  • Ofrecer las herramientas concretas para empezar las bases de la escritura de un piloto propio.
  • Fomentar la ruptura de esas mismas reglas para llegar a productos que, sin embargo, puedan seguir siendo competentes, viables y creativamente interesantes.

Más Información:

  • Tipo: taller trimestral.
  • Duración: 36 horas.
  • Estructura: 2 sesiones (teoría y práctica) de 90 minutos cada semana.
  • Horario: miércoles y viernes, de 12:00 a 13.30 hrs.
  • Fecha de inicio: 14 de septiembre.
  • Precio: 200€ + Matricula GRATIS (hasta el 31 de agosto)
  • Precio: 200€ + 30 €Matricula (desde el 01 de septiembre)