“Mi música nace desde ese rechazo que todos sufrimos,
desde el no encajar”

Una presentación con puro amor es lo promete presentar en The Collective “me llamo” Sebastián, uno de los artista que ha revolucionado la escena del pop chileno, y que se presentará por primera vez en Barcelona este domingo 16 de octubre a las 21:00 horas.


Sebastián Sotomayor lleva una carrera de seis años y cuatro discos, sus letras son directas y sin doble lecturas, la mayoría autobiográficas donde derriba prejuicios y promueve la libertad.

“Desde los 5 años mi papá se dio cuenta de que cantaba en todos lados y que era “afinado”, entonces me llevó a cuanto programa de talento encontró. De ahí la música siempre estuvo conmigo y de distintas formas logré llegar al lugar en que estoy”. Sin embargo, el camino no fue fácil y estuvo marcado por la discriminación y el rechazo hacia su evidente homosexualidad y aspecto físico “El rechazo y bullying que viví en ese periodo, creo, fue trascendental para encontrar las letras y la forma de acercarme al canto y al arte. Creo que mi música y mis canciones nacen desde ese rechazo que todos sufrimos, desde el no encajar”.

¿Cómo es “salir del armario” en Chile (reconocerse gay)?

Para mí no fue tan terrible. Mis padres son hermosos. Sé que hay personas que han tenido una historia mucho más dura y tienen que irse de la casa. En general, Chile es un país sin tanta tolerancia (a pesar de la imagen que dan al extranjero). Es un lugar que está gobernado por personas muy conservadoras e intereses empresariales más que centrado en la gente y en beneficios para que el pueblo esté feliz. Mi sensación es que en Chile la diversidad, la educación, la salud, la libertad de los cuerpos no son prioridades para las personas en general. Aún en la calle te gritan cosas por ser gay o vestirse distinto.

¿Cómo tu música se relaciona con el Chile conservador?

Siento que mi música puede ser a veces una especie de relato sobre lo que veo. Inevitablemente yo no puedo desligarme de mi corazón libre, entonces, parece que mi música siempre es una opinión y una batalla (que puede ser tierna o chistosa a veces) contra ideas conservadoras.

¿Cómo es tu proceso creativo…cómo escribes…cómo nace la música?

Casi siempre nace desde alguna historia que veo en la calle, o algo que me pasa. Siempre llevo mi cuaderno para hacer dibujos o escribir lo que veo y cuando logro estar en paz en mi casa o en cualquier lugar con tiempo y un piano, me pongo a darle una forma musical a esa experiencia.

¿Cómo describirías la actual escena musical chilena?

Hermosa. Hay gente haciendo arte porque quiere decir algo, porque quiere dar su punto de vista. Además, siento que los grupos que logran sobrevivir al tiempo siempre tienen una historia de dedicación y esfuerzo de años. Creo que la música que está saliendo de nuestro país también corresponde a un entorno social, a una problemática humana que atravesamos como pueblo.

Cruzando el charco

Sebastián reconoce sin prejuicios la diversidad de sus influencias musicales que van desde Disney, Broadway, Laura Pausini, Música Queer hasta Queen y Metallica. “Toda la música que escuché desde chico. Creo que las películas animadas influenciaron musicalmente mi trabajo y no lo puedo (ni quiero) negar”.

Dentro de su carrera una de las cosas que más le enorgullece es que sin sellos discográficos y sin invitaciones a grandes festivales, su proyecto haya podido traspasar la cordillera, presentándose en ciudades como Nueva York, San Francisco, Ciudad de México y ahora por primera vez en Europa.

¿Cómo nace tu gira europea?

Con la autogestión. Una booker chilena que vive en Holanda quiso llevarnos y así nació nuestra postulación de fondos. Cuando logramos conseguir el dinero para los billetes, pedimos (por Facebook y redes sociales) que nos ayudarán en todas las partes donde íbamos a ir (España y Alemania) y sólo con la voluntad de las personas, logramos generar muchas fechas en distintos lugares. Estoy muy feliz.

¿Cuál recomiendas Salvador, Adiós vesícula Mía o La belleza?

Me gustaría recomendar el disco la belleza porque tiene mucho más que ver con las ideas actuales que cruzan mi cabeza. Aunque este disco ya tiene más de un año publicado, es el más cercano a mi percepción actual de la vida y de las cosas. Los otros discos fueron muy importantes para mí, pero él Sebastián del pasado ya dejó de existir.

¿Qué veremos este domingo en The Collective?

Una presentación con puro amor. Mi voz está cargada de una gira que ya lleva varias semanas y tenemos un agotamiento general pero en cada concierto lo vamos a entregar TODO. Van a poder escuchar canciones de mis discos anteriores y algo del material nuevo que estamos preparando.  Esta gira es mi primera salida musical de América, por eso me gustaría mucho que se dieran el tiempo de ir a mis  conciertos, para que nos podamos conocer. Les recomiendo a todos que me visiten en www.mellamosebastian.cl o bien, pongan en youtube “me llamo sebastián” y naveguen por sus emociones junto a mí. Va a ser un viaje. Yo prefiero los registros en vivo.